El complejo mundo de la música.
Miriam Fernández-Soberón
Nueva York (ILN).- Mucho se está hablando sobre la decadencia de unos géneros, el auge de otros y el regreso de los que marcaron épocas, eso si la música nunca muere aunque de repente en un mismo país el género nacional que lo representaba pase a un segundo lugar, para dar paso a otro mas joven como ha ocurrido con el merengue y la bachata de República Dominicana.
Naturalmente que cada género con el paso de los años y ante la moda de las fusiones deja de ser tan puro para situarse en otro nivel, por ejemplo la bachata, conocida también como “música del amargue” se asociaba en el pasado a las clases pobres, y nunca en grandes escenarios, pero esto ha cambiado en los últimos años.
Su difusión por los años 60 y 70, estuvo limitada a algunas escasas emisoras ya que era considerada como una música algo vulgar, hoy se ha refinado siendo menos pura pero mas aceptada por el público en general. Tal ha sido el “boom” que cada día aparecen nuevos intérpretes de bachata y bachata pop y ante la demanda hasta algunos cantantes de merengue las han incluido en sus repertorios, lo importante es que el público disfrute.
Algunos artistas han dado su opinión ante este fenómeno musical.
Milly Quezada la indiscutible “reina del merengue” acepta que la bachata vive una etapa muy bonita de aceptación internacional que le hace sombra al merengue, pero que no podrá opacarle por el merengue es la identidad nacional de República Dominicana.
Para Frank Reyes la bachata está de moda pero el merengue no va a desaparecer porque cada ritmo tiene su público, además es muy bailable y si tiene buena temática tendrá también “pegue”.
Héctor Acosta, no tiene problema, ya que el comenzó cantando merengue con mucho éxito y ahora ha triunfado otra vez pero con la bachata. Durante una reciente charla con “El Torito”, dijo que cuando toca con su orquesta en bailes, el público le pide mas bachatas que merengues:-“Hay intérpretes que aceptan que la bachata es hoy el género mas popular pero yo lo he dicho y otros me han querido crucificar. Yo soy merenguero también pero tengo que aceptar la realidad”. Héctor Acosta tiene en mente hacer un disco con Pepe Águila.
Zacarías Ferreira uno de los bachateros más jóvenes, tuvo una actuación brillante el pasado mes de junio, cuando tuvo lugar en el United Palace, el Primer Festival de Bachata en Nueva York. Sobre el tema expresó:-“Créo que cuando un género explota comercialmente, todo el mundo quiere ganar dinero y aparecen nuevos intérpretes.La música no es una carrera fácil, todo depende de las circunstancias, del amor y la perseverancia que uno tenga”.
Los fieles al merengue, continúan inventando para sacar a flote el género y hace unos días salió al mercado “Merengue 5 Electrónico” con hits de varios artistas de diferentes géneros como: Omega, Maffio. El Cata, Ticky Castro, Prince Royce, quien arrasó con varias estatuillas de los Premios Juventud.
Por otro lado la salsa que había perdido terreno, ante el furor del regaeton hoy con menos bríos que hace un par de años, ha recobrado fuerzas, aunque el problema es que no hay apoyo de las casas de discos. En una entrevista realizada a Eddy Santiago creador de “Lluvia”, no hay apoyo:-“Los sellos disqueros, no están firmando a salseros pero últimamente han habido algunos cambios. Esto se debe a que llega una nueva etapa, ya va a aparecer alguien con un sonido diferente y habrá una evolución musical, y para eso tiene que ser un cantante joven para que la juventud se identifique con ese artista”.
En cuanto al regaeton este se mantiene gracias a los más experimentados como Daddy Yankee, Tego Calderón, Don Omar quien ya incursionó en otros géneros y Calle 13 compuesto por quien rompió records recientementemente logrando lo que no se pudo en el años anterior 6,500 personas en el Prospect Park, y teniendo que cerrar el parque dejando a mucho fans sin poder entrar.
Algunos reggetoneros trataron de rescatar el género agregando sonidos, y aunque aún se mantiene ya no es lo mismo.
Sobre este punto Eddy Santiago opina:-“Cuando el reggaeton salió trataron de poner sonidos de salsa y bachata, pero no funcionó, a lo mejor ponen otro ritmo y el público lo acepta o a lo mejor no”.
Mientras la balada pop, era mantenida a flote por unos pocos como Raphael, Julio Iglesias, Franco De Vita, Danny Rivera, Shakira, Roberto Carlos y Ednita Nazario entre otros hace poco recobró nuevos bríos y en el 2011 pudimos disfrutar de la presencia en la ”Gran Manzana” algunos artistas como Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Camilo Sesto, Angela Carrasco, Pimpinela y también Ricardo Montaner, y Juanes.
A pesar de que de cierto modo, el mundo musical está controlado por los sellos disqueros, el público es siempre quien tiene la última palabra, y gracias a Internet pueden “bajar” los temas de sus artistas favoritos que no tengan discos en la calle.